miércoles, 26 de junio de 2013

FAMET DAY 2013: cada año mejor!

Otro año más ha tenido lugar el día de las FAMET en la base de Colmenar Viejo. Aunque cansados, cerca de 30 spotters nos hemos reunido para fotografiarlos en primera fila y en una posición privilegiada.
Eh! Es hacia el otro lado!
Cerca de las 19:20 los helicópteros estaban ya preparados para despegar, los motores estaban calentándose y los primeros aparatos empezaban a rodar. En un primer momento creíamos que despegarían hacia el otro lado, por la 22, pero al final fué por la 04.
Uno de los 6 Chinook despegando con la ciudad de Madrid de fondo
Este año, han participado un total de 6 Chinook, 3 EC135 de la UME, un EC135 de las FAMET, 2 Super Puma y un Cougar. Se notó la ausencia de algún Tigre, recientemente se han mandado 3 a Afganistán.
El punto de espera fué el mismo que el año pasado, un pequeño campo de vuelo pasando Guadalix. Esta vez, aunque estuvieron menos tiempo, apagaron los motores por lo que nos pudimos acercar más aún.
Algunos de los spotters pudieron acceder al interior de los helicópteros y pudieron ver sus entresijos y las cabinas de mando. Muy amables los miembros de las FAMET en todo momento.
Aunque por la mañana pasamos mucho calor en Albacete y en el posterior camino a Madrid, por la tarde hacía bastante menos calor y mucho viento. Los helicópteros tuvieron problemas para mantenerse estables al despegar. Cuando se dejó de ver el sol, realmente hacía frio.
Siempre es espectacular ver despegar a una aeronave a tan poca distancia y con estas condiciones de visibilidad, pero es aún más espectacular ver tantas en vuelo y a la vez. El número de aeronaves presentes este año nos ha sorprendido a todos.
La vuelta a la base se produjo casi de noche. Después de la paliza de Albacete y la de Colmenar, se notaba el cansancio en las caras de todos nosotros. Gracias a todos por el gran día pasado viendo aviones y disfrutando de ellos.
Un pequeño video del aterrizaje de algunos de los helicópteros, impresionan mucho a 10 metros de altitud:

1 comentario: