domingo, 4 de agosto de 2013

Adiós al Mirage F1: la despedida de las abuelas

El pasado día 23 de junio tuvo lugar en Albacete la despedida oficial del Mirage F1 en la Fuerza Aérea española. El acto contó con una asistencia impresionante por parte tanto de aficionados a la aviación como por demás personas ajenas a este mundillo.
Parte de la estática que contó con este AN-2 de la Fundación Aérea Valenciana
Poco antes de las 11 horas se abrieron las puertas y nos dirigimos hacia las rampas ocupadas habitualmente por los participantes del TLP.
Un interesante Tigre en la estática.
La estática contó con la participación de Eurocopter y la aportación de un Tigre, el NH90 prototipo para la FA española y un EC-135.
Un F-5 que seguramente estaba en la Maestranza para modernización.
Entre la parte de la exposición estática también había dos Mirage F1 y dos Eurofighter Typhoon en los que se podía acceder a las cabinas donde miembros el EdA explicaban amablemente las capacidades y curisidades de los aparatos.
Un viejo conocido de Torrejón
También estaban expuestos un F/A-18 del ALA 12 de Torrejón, un F5 de Badajoz, un C295 basado en Getafe, un C101 de la Patrulla Águila y un Canadair CL-215 del 43 Grupo.
Línea de la exposición estática

 Los paracaidistas del EdA realizaron una fantástica exhibición saltando desde un C-212.

Bajo un calor de justicia y tras el homenaje a los caidos con la pasada de dos Mirage F-1 y diversos actos, comenzó la parte en vuelo. Los primeros en demostrar su gran destreza y un increíble show fueron los EC-120 Colibrí de la Patrulla Aspa.
Un par de pasadas y una descarga de agua demostraron la gran agilidad y la gran destreza de los pilotos del 43 Grupo que ahora en verano, más que nunca, están continuamente volando para apagar los múltiples incendios que se dan por toda la geografía.
Descarga de agua de un avión de un botijo.
Tras la pasada del botijo, despegaron los Mirage F-1 y acto seguido, los Typhoon.
Despegue en pareja
La Patrulla Águila fué la última en despegar ofreciendo un espectáculo que demuestra su consolidación como una de las mejores patrullas acrobáticas del mundo.
Pasada tras finalizar la parte de la exhibición de la Patrulla Águila
Tras la exhibición de la patrulla águila se unieron 3 Mirage F-1 y 3 Eurofighter e hicieron una pasada que se quedó grabada en nuestras retinas.
Fantástica pasada en formación.
El Typhoon ha dado caza a los Mirage F1 y es el sustituto de estos.
Tras el aterrizaje los bomberos saludaron con un arco de agua a los 3 Mirage F-1 delante del público que estaba a escasos 5 metros de los aparatos. Un momento inolvidable.
Tras unas fotos del último vuelo y los saludos por parte de las autoridades militares, los pilotos posaron junto a las colas de los escuadrones en los que sirvieron los F-1
Tras algo más de 38 años y 200.000 horas de vuelo, el Mirage F-1 ha causado baja en el Ejército del Aire. Ha sido un verdadero placer poder disfrutar como aficionados de estos fantásticos aparatos, apodados cariñosamente como "las abuelas". Hasta siempre y gracias por todo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario