Así a las 10:00 accedimos a la base y después pusimos rumbo al hangar del TLP, donde nos explicaron las normas de la jornada así como un pequeño resumen del TLP.
Tras el briefing nos hicieron entrega de los chalecos que deberíamos llevar a lo largo del día. Divididos en 4 grupos pasamos a recoger los chalecos que ya llevaban nuestro nombre y número y accedimos a reunirnos fuera del hangar.
La acreditación, chaleco y regalos (mochila y camiseta) y los diferentes parches y llaveros que pudimos adquirir directamente a las tripulaciones de los diferentes países. |
La plataforma de vuelo. |
F-18 biplaza del ejército Suizo. |
Durante aproximadamente hora y media pudimos ver y fotografiar todos loa aviones, y buno bastante variedad: Mirage 2000 franceses, Hawk ingleses, F-18 suizos y españoles, F-16 polacos y turcos, Eurofighter italianos y españoles y Mirage F-1 español.
Tras el paseo por la plataforma, los 4 grupos de 50 spotters cada uno nos dirigimos de vuelta al hangar del TLP y pudimos acceder a la cafetería para comprar merchandising. Tras eso, nos subimos en los autobuses y fuimos llevados hasta la cantina, donde pudimos disfrutar de una buena comida y bebidas.
Tras una buena comida con los compañeros del día y un buen rato de charla y risas, recibimos un regalo consistente en una mochila y una camiseta. Tras esto, nos dirigimos a la pista de despegue para el comienzo de la misión.
Y al llegar, pudimos observar como se disponían a despegar dos helicopteros para la misión SAR, un Sea King y un Agusta 212, ambos españoles.
Tras los primeros dos, despegaron un Merlín italiano y un Puma español.
Tras el despegue de los helicópteros, aterrizó un Eurofighter que parece ser, será destinado al ALA14. Nada más aterrizar, desplegó su paracaídas, para el deleite de todos los allí presentes.
Y...empieza la fiesta!! Los primeros despegues, sin sol pero con condensaciones.
Cada despegue es más espectacular que el anterior, mucho ruido, el fuego visible en las toberas y muchas cámaras disparando a la vez.
Incluso las tripulaciones nos saludaban al despegar!
La cercanía a la pista nos permitía ver los aviones en una posición inmejorable.
Tras los despegues, fuimos llamados a otro pequeño briefing donde también pudimos disfrutar de bebidas frías y agua. Cosa que agradecimos bastante, porque empezó a salir el sol y hacía una buena temperatura.
Poco después de acabar el briefing, los aviones empezaron a volver a la base, primero, los dos Hawk ingleses.
Amablemente nos dejaron movernos hacia la derecha de la pista para poder verlos cuando tocaban y mientras iban frenando y, si, esta vez no había cardos!!
Los aterrizajes se producían uno detrás de otro y las cámaras echaban humo!
Las llegadas en formación, nos dejaban instantáneas como estas.
En un pequeño parón de a penas un par de minutos, volvieron los helicópteros. En este caso, los cazadores fuimos cazados. Vaya esta foto dedicada para el "cazador de spotters" desde el Agusta 212.
Cerca de las 17:50 se producían los últimos aterrizajes los F-16 turcos. De lo más exótico.
Tras todo ese espectáculo, tras todo ese increíble espectáculo, volvimos a la entrada de la base en dos tandas y media, los autobuses iban realmente llenos.
Tengo que destacar la amabilidad tanto del Staff del TLP como de la base y la policía aérea. Fué un día para no olvidar e indudablemente las personas que lo hicieron posible forman parte de esa agradable experiencia.
Desde aquí agradecer a la organización por la fantástica oportunidad que nos han dado a 400 spotters para poder inmortalizar con nuestras cámaras la actividad de la base y del TLP esos días.
Muchas gracias!!
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