viernes, 18 de mayo de 2012

Albacete TLP 2012/3: ruido, fuego y humo!

El TLP 2012/3 es uno de los más interesantes de los últimos tiempos en Albacete, con una gran participación. Empezó el día 30 de abril y acabará el 25 de mayo. Entre otros se encuentran los Phantoms turcos, Tornados italianos, alemanes e ingleses, Eurofighter italianos, F-15E americanos...
El día empezó bien, pero lo mejor de todo fué que de camino a Albacete, hicimos una parada en la estación de servicio de siempre, sita en el km 168 de la carretera de Valencia y nos encontramos con un EC135 de la Guardia Civil.
EC135 matrícula HU26-17 / 09.311
Los dos pilotos se mostraron muy amables desde el primer momento y nos permitieron acribillar el helicóptero tanto por fuera, como por dentro.
Interior con configuración de 6 asientos de un máximo de 7
Amablemente nos explicaron cada detalle de la aeronave y nos resolvieron muchas dudas sobre este modelo, concretamente el más nuevo de la flota, entregado el pasado septiembre.
Detalle del panel superior de la cabina de mando.
Al estar tan cerca de la aeronave, pudimos sacar interesantes detalles que normalmente no se suelen ver.
Pudimos charlar alrededor de una hora con ambos pilotos y descubrir cosas interesantes sobre la performance de la aeronave, como por ejemplo, los dispositivos para cortar los cables, porqué no lleva el típico trozo de algodón delante, las diferentes configuración de los patines, cámaras y focos, etc...
Cabe destacar que el aparcamiento fué perfecto, en mitad de las líneas del parking destinado a camiones.
 Antes de partir, los 12 socios de AIRE que ahí estuvimos, pudimos hacernos una foto con el helicóptero como recuerdo.
Al cabo de cerca de una hora partieron
Y nos dedicaron un saludo
Inmejorable manera de empezar el día, ¡buen viaje!
Continuamos nuestro camino a Albacete y, tras "pillar" un Hércules y dos Mirage F-1, empezó la misión. Ibamos con cierto temor, puesto que había rumores de que no habría misión, aunque al final hubo y fué una TASMO (Tactical Air Support Of Maritime Operations).
Una hora antes despegó el AWACS, un Boeing E-3A Sentry basado en el 707. Uno de los más esperados del día.
Magnífico verlo levantar de una manera tan elegante.
Al estar equipado con los antiguos motores, y no con los nuevos y más silenciosos, el ruido fué fantástico y se disfrutó por todos los allí presentes.
Elegante y magnífico, elevandose para iniciar la misión sobre el mar.
Tras el AWACS, despegó un Falcon que servía como objetivo para la misión.
Y empezó el festival de ruido, fuego y humo.
F-15E basados en el Reino Unido
Panavia Tornado alemán despegando con el postquemador
Tornado inglés despegando típicamente bajo.
Tras una hora de vuelo, la típica duración de una de estas misiones, aterrizaron los MIG-29 polacos, los primeros por su falta de combustible.
Los MIGs no son precisamente amigos del medio ambiente.
Hubo formaciones interesantes antes de romper sobre la pista y tomar tierra por la 09.
Formación de los dos Phantom sobre la pista 09
Formación de 2 Tornados ingleses y dos F-16 griegos de un total de 4.
Formación de dos Eurofighter Typhoon italianos y dos F-15E americanos.
  Un incesante goteo de aviones viraban para aterrizar en la 09.
F-16 griego. Se presentaron 4 aparatos. Este en concreto lleva el registro del famoso espía, James Bond (¿será el piloto?)
Los Hawk T1 ingleses sirvieron como objetivos de la misión. Llamativos y muy brillantes.
Los Phantoms turcos de los más esperados del día, por su rareza.
La Fuerza Aérea española estuvo representada por dos F-18 del ALA 15 basados en Zaragoza.
Eurofighter Typhoon italianos. Aparte hubo Tornados.
Para esta misión salieron los 5 F-15 que llevaron a Albacete los americanos.
Tras una hora después del aterrizaje de todos los aviones, llegó una rareza, un Breguet.
La rareza, el Breguet Atlantique, fué otra de las sorpresas del día.
Fué un gran día en el que pudimos ver los detalles de un EC135, aprender muchas cosas, pasarlo bien con amigos, quemarnos con el fuerte sol de Albacete y ver aviones que hechan mucho fuego, lo cual no está nada mal. Sin duda, para repetirlo muchas veces!

Gracias en especial a todos los spotters con los que compartí este día, así como a los dos miembros de la Guardia Civil por dejarnos ver el helicóptero y explicarnos tantas cosas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario