viernes, 3 de febrero de 2012

Malév: 66 años de historia que se terminan.

Solamente 7 días después de la estrepitosa caída de Spanair, Malév, la aerolínea nacional húngara se declara en quiebra por la obligación por parte de la Unión Europea a devolver 203 millones de € que la aerolínea recibió en concepto de ayudas y que la Unión declaró ilegales.

HA-LOC en aproximación a la pista 33R de Madrid procedente de Budapest.
Fundada en 1946, Malév fué la compañía nacional húngara de la cual el estado era propietario del 100% hasta 1992 y del 60% hasta 1999. En 1992, el estado húngaro decidió privatizar parte de la compañía, sacando a concurso el 40% de la compañía, que fué comprada en un 35% por Alitalia y un 5% por una sociedad de inversores. En 1999, Malév volvió a pertenecer al estado tras la compra por parte de este.
HA-LOB en final a la 33L de Madrid
Malév operaba un total de 21 aeronaves: 6 Boeing 737-6, 6 Boeing 737-7, 5 Boeing 737-8 y 4 DASH 8-400. Pero, en sus buenos tiempos, Malév llegó a poseer una amplia flota de aviones, disponiendo incluso de aviones 767 para sus rutas intercontinentales que se destinaban sobre todo, a Estados Unidos. Aparte de aviones rusos como el TU-154 y el IL-18, que fueron la espina dorsal de la compañía como la de otras tantas, Malév operó 40 aviones diferentes desde los Boeing 737-200 al 800, 767, Avro, Crj y Fokker. La edad media de la flota de Malév el día del cese no superaba los 10 años de edad.
HA-LOL despegando por la pista 36R de Madrid con destino a Budapest.
En el año 2007, Malév se incorporó como miembro de pleno derecho de la alianza ONEWORLD, pintando un Boeing 737-800 en los colores de la alianza para celebrar la adehesión. Tras ese acuerdo, pasó a formar parte de la red de lineas de esta alianza, pero no fué suficiente para que los buenos resultados llegasen a la aerolínea.
HA-LOU Boeing 737-800 de Malév con el esquema OneWorld
Coincidiendo con el 65 aniversario, Malév decidió pintar un DASH 8-400 con colores retro para conmemorar tan importante fecha. Desgraciadamente, solo hemos podido disfrutar un año de esa fantástica librea.
HA-LQD, retro de Malév, a punto de tomar tierra en Cluj Napoca.
La fuerte competencia con Wizzair ha sido en parte la causa de las fuertes pérdidas que venía sufriendo la compañía.

Es una pena perder a una aerolínea y más a dos en tan corto espacio de tiempo. La crisis se está cobrando muchas víctimas y sin duda, son tiempos difíciles para la aviación comercial así como para otros tantos sectores de la economía, por no decir todos.

En especial agradecimiento a Andrei Mihaila por la colaboración con la fotografía del DASH 8-400 retro desde Cluj Napoca.


Saludos,
Raúl.

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