Solamente 7 días después de la estrepitosa caída de Spanair, Malév, la aerolínea nacional húngara se declara en quiebra por la obligación por parte de la Unión Europea a devolver 203 millones de € que la aerolínea recibió en concepto de ayudas y que la Unión declaró ilegales.
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HA-LOC en aproximación a la pista 33R de Madrid procedente de Budapest. |
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Fundada en 1946, Malév fué la compañía nacional húngara de la cual el estado era propietario del 100% hasta 1992 y del 60% hasta 1999. En 1992, el estado húngaro decidió privatizar parte de la compañía, sacando a concurso el 40% de la compañía, que fué comprada en un 35% por Alitalia y un 5% por una sociedad de inversores. En 1999, Malév volvió a pertenecer al estado tras la compra por parte de este.
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HA-LOB en final a la 33L de Madrid |
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Malév operaba un total de 21 aeronaves: 6 Boeing 737-6, 6 Boeing 737-7, 5 Boeing 737-8 y 4 DASH 8-400. Pero, en sus buenos tiempos, Malév llegó a poseer una amplia flota de aviones, disponiendo incluso de aviones 767 para sus rutas intercontinentales que se destinaban sobre todo, a Estados Unidos. Aparte de aviones rusos como el TU-154 y el IL-18, que fueron la espina dorsal de la compañía como la de otras tantas, Malév operó 40 aviones diferentes desde los Boeing 737-200 al 800, 767, Avro, Crj y Fokker. La edad media de la flota de Malév el día del cese no superaba los 10 años de edad.
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HA-LOL despegando por la pista 36R de Madrid con destino a Budapest. |
En el año 2007, Malév se incorporó como miembro de pleno derecho de la alianza ONEWORLD, pintando un Boeing 737-800 en los colores de la alianza para celebrar la adehesión. Tras ese acuerdo, pasó a formar parte de la red de lineas de esta alianza, pero no fué suficiente para que los buenos resultados llegasen a la aerolínea.
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HA-LOU Boeing 737-800 de Malév con el esquema OneWorld |
Coincidiendo con el 65 aniversario, Malév decidió pintar un DASH 8-400 con colores retro para conmemorar tan importante fecha. Desgraciadamente, solo hemos podido disfrutar un año de esa fantástica librea.
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HA-LQD, retro de Malév, a punto de tomar tierra en Cluj Napoca. |
La fuerte competencia con Wizzair ha sido en parte la causa de las fuertes pérdidas que venía sufriendo la compañía.
Es una pena perder a una aerolínea y más a dos en tan corto espacio de tiempo. La crisis se está cobrando muchas víctimas y sin duda, son tiempos difíciles para la aviación comercial así como para otros tantos sectores de la economía, por no decir todos.
En especial agradecimiento a Andrei Mihaila por la colaboración con la fotografía del DASH 8-400 retro desde Cluj Napoca.
Saludos,
Raúl.
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