miércoles, 26 de junio de 2013

FAMET DAY 2013: cada año mejor!

Otro año más ha tenido lugar el día de las FAMET en la base de Colmenar Viejo. Aunque cansados, cerca de 30 spotters nos hemos reunido para fotografiarlos en primera fila y en una posición privilegiada.
Eh! Es hacia el otro lado!
Cerca de las 19:20 los helicópteros estaban ya preparados para despegar, los motores estaban calentándose y los primeros aparatos empezaban a rodar. En un primer momento creíamos que despegarían hacia el otro lado, por la 22, pero al final fué por la 04.
Uno de los 6 Chinook despegando con la ciudad de Madrid de fondo
Este año, han participado un total de 6 Chinook, 3 EC135 de la UME, un EC135 de las FAMET, 2 Super Puma y un Cougar. Se notó la ausencia de algún Tigre, recientemente se han mandado 3 a Afganistán.
El punto de espera fué el mismo que el año pasado, un pequeño campo de vuelo pasando Guadalix. Esta vez, aunque estuvieron menos tiempo, apagaron los motores por lo que nos pudimos acercar más aún.
Algunos de los spotters pudieron acceder al interior de los helicópteros y pudieron ver sus entresijos y las cabinas de mando. Muy amables los miembros de las FAMET en todo momento.
Aunque por la mañana pasamos mucho calor en Albacete y en el posterior camino a Madrid, por la tarde hacía bastante menos calor y mucho viento. Los helicópteros tuvieron problemas para mantenerse estables al despegar. Cuando se dejó de ver el sol, realmente hacía frio.
Siempre es espectacular ver despegar a una aeronave a tan poca distancia y con estas condiciones de visibilidad, pero es aún más espectacular ver tantas en vuelo y a la vez. El número de aeronaves presentes este año nos ha sorprendido a todos.
La vuelta a la base se produjo casi de noche. Después de la paliza de Albacete y la de Colmenar, se notaba el cansancio en las caras de todos nosotros. Gracias a todos por el gran día pasado viendo aviones y disfrutando de ellos.
Un pequeño video del aterrizaje de algunos de los helicópteros, impresionan mucho a 10 metros de altitud:

lunes, 24 de junio de 2013

JPA en Cuatro Vientos: un día diferente

El pasado 25 de mayo, tuvo lugar en Cuatro Vientos una insólita hornada de puertas abiertas en el ALA48. Así, sobre las 10:30 pasamos a la base más antigua de España, la cuna de la aviación española y lo que nos esperaba dentro era bastante mejor de lo anunciado. El evento había conseguido congregar no sólo al público aficionado a la aviación, sino también al resto de personas.
La mayor sorpresa fué al ver que los aviones no estaban acordonados y que nos pudimos "meter hasta la cocina" puesque que todos estaban abiertos y había personal explicándo sus características.
Cabina del viejo Fokker, que parece que se quedará ya en tierra
En un principio iba a haber también vuelo con una demostración de rescate, pero debido a los aún recientes acontecimientos en Cuatro Vientos, lo cual no logro entender. No tiene nada que ver lo uno con lo otro, pero como siempre, los vecinos se hubieran quejado.

Una joya de la aviación, una leyenda de los cielos
 Poco tiempo y mucho que ver y muchos detalle que captar de las diferentes aeronaves. Dos C295, un C235, un Fokker 27, un Canadair y una Cessna Citation componían la flota de ala fija. El ala rotatoria la completaban dos Cougar y dos Puma de transporte VIP además, Eurocopter tuvo la gentileza de traer el NH-90 que fué el centro de atención de todos los spotters.
Huele a nuevo
 Pudimos disfrutar de una demostración de los bomberos de la base sobre apagar incendios en una aeronave accidentada y el posterior rescate. Desgraciadamente cuando se ve en vivo en una situación real es bastante diferente...
Todos los tripulantes de las distintas aeronaves nos explicaron detalladamente todos y cada uno de los asptectos en los que estabamos interesados. Demostraron en todo momento gran amabilidad y simpatía hacia nosotros y nuestro interés por su trabajo y sus equipamientos.
También pudimos disfrutar de una pelicula sobre todo lo referente al ALA 48, sus misiones, equipos, gente y especificaciones. Buena organización y atención por parte de la base con puestos de bebidas y de parches y demás artículos.
Sin duda uno de los más solicitados fué el Canadair. No todos los días se puede acceder a semejante avión y hacerle fotos por todos lados, disfrutar de él. La cola llegó a superar los 45 minutos, lo que hacía imposible visitar todas las aeronaves.
Fué un gran día entre amigos y gracias a todo el personal de la base nos hemos sentido como en casa, disfrutando del buen ambiente reinante, la música y buen tiempo.
Gracias a todos los que lo hicieron posible y esperemos que se repita en años posteriores porque seguro que público no faltará.

viernes, 21 de junio de 2013

IV Madrid Open Day: menos aviones, la diversión de siemrpe

El pasado día 30 de abril tuvo el ya habitual, Madrid-Barajas Open Day. De nuevo cerca de 150 spotters de diferentes nacionalidades, tuvimos la ocasión de acceder al aeropuerto Madrileño para disfrutar de una jornada de fotos "desde cerca"
Aunque nos esperaban 3 autobuses, solo hicieron falta dos. Y estuvimos más comodos que en años anteriores.
Así, a las 7:30 la gente estaba reunida en el control de seguridad de Barajas (pueblo) para a las 8:00 empezar a entrar. GroundForce puso a nuestra disposición 3 autocares, aunque finalmente solo hicieorn falta dos. Además, estabamos más cómodos que en años anteriores, al ser más grandes.
El último A330 de Ib entergado pocos días antes. EC-LUX
A los pocos minutos "de rodaje" y, tras pasar el habitual Fokker 27, nos esperaba una sorpresa, el nuevo 330 de Iberia. El día no pintaba bien, cielos cubiertos, frío, amenzas de lluvia y poca luz. Sin duda ha sido un año malo meteorológicamente hablando.
El Korean, el mismo de siempre, el HL7752
Otros "habituales" nos esperaban en nuestro camino a la 32L. Otros, como el 777 de Thai era el primer año que lo veíamos, puesto que pocos meses antes se cambió por el 747.
Improvisada carrera contra este "pequeñín" de SwiftAir
De camino hicimos algunas fotos, aunque pocas se podrá aprovechar. Entre la poca luz del día y los cristales tintados del autobús, el resultado eran fotos oscuras.
Los bomberos demostrando de lo que son capaces sus máquinas
Nada más llegar y al posicionarnos en primera línea de fuego, los bomberos dieron una pasada y casi "nos bautizan" con un arco de agua. Estuvo bien la demostración improvisada y se agradeció el espectaculo. No había muchos aviones...
Foto de grupo, muy numerosa
A media mañana, y como viene siendo costumbre, Newrest nos ofreció un buen desayuno con bebidas refrescantes, zumos y diversa bollería.
Los pocos rayos de sol del día dejaron ver esta deslucida librea de Iberia
Bastantes menos aviones que otros años, que se notó sobre todo por la tarde. Por la mañana el tiempo nos respetó y no llovió, pero hacía frío cuando no se dejaba ver el sol, que fué prácticamente toda la mañana.
Un 767 de American con la flamante nueva librea tomando por la 32L
 A mediodía, a eso de las 13:30 nos subimos de nuevo a los autobuses y nos fuimos hacia el punto de spotting de la tarde, el lateral de la 36R.
El siempre agradable y largo paseo hasta la 36R
El punto por la tarde, estaba más hacia el final de la pista de lo que estuvimos el año pasado, por suerte esta vez el aeropuerto estaba en configuración norte.
Un raro Metro despegando, uno de los enanos.
La mayor parte de la tarde se estuvo bien, con algo de sol (aunque una luz bastante mala). Se estaba a gusto en la pradera donde tuvieron la amabilidad de cortar el césped que había crecido bastante debido a las abundantes lluvias
Uno de los grandes de la tarde, el 773 de Emirates que habíamos perdido el año anterior. Simplemente impresionante
Tras un par de horas en el sitio de tarde, estuvo lloviendo cerca de media hora y, aunque no llovía muy fuerte, nos obligó a replegarnos e intentar salvaguardar los equipos y a nosotros mismos.
Una sorpresa ver al nuevo A333 de Iberia despegando por la pista donde estábamos. Fué uno de los 4 heavys de la tarde.
A la hora de la comida, se sirvieron unos minibocadillos de diferentes sabores y bebidas. Fue una merienda entre amigos en el campo, aviones no había. Nos sorprendió bastante el poco tráfico que hubo y más teniendo en cuenta que había un partido de Champions.
Impresionante el sonido de los grandes de Barajas
Nos alegraron la tarde los pocos heavys que venían por "nuestra pista". Gracias a la posición de este año, podíamos spottear a los aviones que despegaban por la otra pista levantando agua con las torres de fondo.

A pesar de todo, fué un buen día entre amigos, risas y viendo a gente que no vemos todos los días y que, de no ser por este tipo de eventos no nos juntaríamos.
Mil gracias a la Asociación Aire, José Ramón Valero, Newrest y GroundForce por hacer este día, un año más, posible. Esperemos repetir el año que viene!

lunes, 17 de junio de 2013

Homenaje a Ladislao Tejedor y la FIO

El pasado día 5 de mayo, tuvo lugar un trágico accidente en la exhibición mensual de la Fundación Infante de Orleans . Un mes después, se homenajeó como se merecía al piloto fallecido, Ladislao Tejedor Romero.
Al no haber exhibición en vuelo, el número de visitantes se redujo drásticamente y sólo acudimos los que realmente nos gusta la aviación y queríamos estar ahí
A pesar del buen día que hacía, el ambiente no era festivo como el mes anterior, se notaba la tristeza que hacía mella en todos los presentes.
La Fundación sacó todos los aparatos fuera, como parte del homenaje. Algunos, como el Beech 18, volvió a ver la luz tras casi 3 años guardado en un hangar. Con casi 40 aviones que llenaban el recinto, se notaba la ausencia de uno de los clásicos, de uno de esos que no faltaba nunca: el Saeta.
El Texan, uno que ya no volará con el Saeta.
Por su parte, la Asociación Aire preparó un pequeño homenaje a Ladislao para entregar a su familia y a la Fundación, consistió en un cuadro con una foto del Saeta en vuelo y las firmas de cerca de 70 socios.
Así mismo, unos 40 socios acudimos a la FIO para mostrar nuestro apoyo
Cerca de las 13:00 horas, cuando normalmente en otros meses empezarían a arrancar los aviones y la expectación subiría, el ambiente fiestero habitual se convirtió en un silencio impropio de estas exhibiciones.
Tras unas emotivas palabras de Carlos Valle y un amigo de Ladislao, se proyectó un emotivo video con imágenes del Saeta, los aviones de la FIO y unas imágenes del piloto fallecido.
Espero que pronto se recupere la Fundación y se reanuden los vuelos, la mejor manera de continuar con lo que a Ladislao le gustaba, mantener estas fantásticas aeronaves en vuelo.
El Saeta siempre estará presente en la Fundacióny  en los que acudimos mensualmente para disfrutar de una historia que está más viva que nunca.
KEEP THEM FLYING!