martes, 15 de enero de 2013

Boeing E-4B: único y fantástico!

Ver uno de los aviones más raros del mundo por el aeropuerto madrileño de Torrejón de Ardoz es sin duda un acontecimiento excepcional.
Y así ha sido hoy, día 15 de enero, cuando el secretario de defensa estadounidense, Leon Panetta, hizo escala en Madrid para su gira europea que le ha llevado a Lisboa y Madrid y próximamente a Roma y Londres.

73-1677 en aproximación a la pista 23 de Torrejón.


El Boeing E-4B es un avión derivado del 747-200 denominado como Puesto de Mando Aerotransportado Avanzado, es decir, un puesto de mando móvil para el presidente, el secretario de defensa y sucesivos. En caso de un ataque nuclear, este avión podría volar para salvar la vida a las altas esferas del gobierno norteamericano. También está equipado con un importante número de contramedidas y aparatos de guerra electrónica, así como bengalas.

Nótese la característica joroba de este modelo.

Introducido en 1974 y con la retirada planeada para 2015, hay cuatro unidades en estado de vuelo. El que ha llegado a Torrejón lleva la matrícula 73-1677 operado por el 1º Escuadrón de Mando y Control Aerotransportado del 55º Ala ubicados en Offutt AFB, cerca de Omaha, Nebraska.

A punto de tocar tierra en la pista 23
Cerca de dos horas antes de que llegara el avión con el secretario del defensa, llegó un Gulfstream de la CIA, supongo que para asegurar la zona y preparar la llegada del mandatario.

El Gulfstream V con registro N19CW
Y por último, pero no por eso menos importante, tomó en Torrejón un C-17 basado en Charleston y con registro 77182. Llevaba a bordo los vehículos oficiales y toda la parafernalia necesaria para la visita del secretario de defensa.

Majestuoso y elegante el C-17.
Gracias a todos por compartir este gran día, tanto a los cerca de 30 spotters que nos encontrábamos en Torrejón como a los que no pudieron acudir, sobre todo a Marc Burgueros y Duarte Gomes por mantenernos informados de todo.